martes, 21 de abril de 2009

¿Donde están las putas llaves?

Deberíamos preguntarnos continuamente que hacen todos esos pibes en la calle. Deberíamos porque de tan reiteradas, sus historias convierten la respuesta en una obviedad. Y la respuesta no debería ser obvia. Debería ser, cuanto menos, inquietante, cuanto menos, diaria, cuanto menos, movilizadora. Todos esos pibes en la calle, buscan. Entre los desperdicios que los pudientes tienen capacidad de desperediciar, buscan. Entre las tripas metálicas de la maquinaria social que los mastica, buscan. Entre la basura y el desamparo, buscan. Rodeados de puertas cerradas, las puertas cerradas del futuro digno, las puertas cerradas del te quiero pibe, las puertas cerradas del te doy la mano, las puertas cerradas del tomá un cachito, las puertas cerradas del vení conmigo. Rodeados de puertas cerradas buscan las llaves que las abra. Hasta esa delicadesa tienen, la delicadesa de buscar una llave que las abra cuando dan ganas de dejarlas abiertas para siempre a las patadas. Si, deberíamos preguntarnos continuamente que hacen todos esos pibes en la calle y la respuesta no debería ser obvia, debería ser, cuanto menos, inquietante, cuanto menos, diaria, cuanto menos, movilizadora, cuanto menos, una llave. Buscan, claro, porque se supone que el que busca, debería encontrar. ¿Donde están las putas llaves?.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

q lindo apunte!!

tomy sos un capo che, hacia un monton de tiempo q no veia tu laburo por ningun lado, mas o menos desde la primera epoca de la fierro . te mando saludos.

hernan.

anais dijo...

hoy por hoy, esos chicos y chicas solo encuentran más odio, más desprecio, más culpas q nunca tuvieron, pero les hacen creer q tienen.

a veces, por estos días, no puedo creer lo q se escucha por los noticieros y los programas "de opinión".

los chicos son eso, chicos. y, a perdidos por perdidos, no tienen otra más q perderse.

Tomi, gracias por estas palabras, me hiciste sentir q no estoy tan sola.
y q ellos no están tan solos.

un abrazo desde la madrugada porteña.
a!

el Tomi dijo...

Gracias Hernán, es un texto publicado en la revista La Luciérnaga de Córdoba (Argentina), que desempolvé para expresarle a mi amigo Fraguita el agradecimiento por haberme expresado su afecto con la metafórica frase "te hemos dado las llaves".

el Tomi dijo...

Estigmatizar es muy fácil cuando no hay que robar para que te deje de chillar la panza de hambre.
Te digo la verdad Anais, no estás nada sola.

Marycel dijo...

sin palabras (...) lo dijiste todo.

anais dijo...

ojalá seamos muchos, muchos, muchísimos!
no puede penarse, sí, hacer responsable a un nene de doce años, destruido por la miseria, el abandono, traspasado por una tristeza q no puede ni siqiera nombrar, como si fuera un adulto "hecho y derecho".
tal vez, los recuerdos de mis inicios en la docencia en un barrio al q ningun docente qría ir me hagan ver las cosas desde otro lugar, el haber caminado cuatro cuadras todos los días por una vía q si pasaba el tren, o entrabas en una casa o te pasaba por arriba, me hace ver las cosas desde otro lugar, los cariños de l@s chi@s de esa escuela, q se yo.

por cuestiones laborales, estoy andando por Constitución a la mañana temprano, y no puedo dejar de sentir el corazón dolorido cuando vea las "pilas de chicos", por si, están como apilados entre ellos, durmiendo en las escalinatas del subte, en los ricones... o verlos sentados, con la mirada perdida, dejando q el tiempo pase. SON CHICOS, CARAJO! y nadie parece darse cuenta.

un abrazo desde la siesta porteña.
a!

Tomás D'Espósito Müller dijo...

Todo estuvo dicho, Maricel, en el preciso instante en el que coincidiste.

Tomás D'Espósito Müller dijo...

A eso le llamo yo dar un paso al frente, Anais, te secundo rapidamente.

Anónimo dijo...

qué bien que desempolvaste este texto sublime... traias extraviada la lave del cofre de las nostalgias?

Anónimo dijo...

olaaaa!! hace tiempo encontre un boceto de un niño leyendo bajo las sábanas con una linterna pero ya no puedo encontrarlo me puedes decir donde puedo volver a verlo¿?
un beso me encanta los bocetos

el Tomi dijo...

http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2008/08/el-lector-dormido.html
http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2008/08/el-lector-dormido_01.html
http://eldesmitificadorargentino.blogspot.com/2009/02/el-lector-dormido.html